18 de agosto de 2014

Colorín Colorado #12: Teatrón & Perro Paco.

Entrevista a Rubén Ramos de Teatrón y las voces raras de Perro Paco sobre el estado de las artes escénicas. Que la disfruten. Y con esto cierra el chiringuito veraniego ‪‎Colorín Colorado‬. Hasta dentro de muy poco. 

Escucha el audio aquí
En abierto hasta el 1 de septiembre.

5 de agosto de 2014

Colorín Colorado #11: Politikon.

Hablamos con Kiko Llaneras, Jorge San Miguel y Pablo Simón de Politikon, el blog colectivo de análisis y debate político basado en la evidencia que acaba de publicar La urna rota (Debate, 2014). Un libro que analiza los problemas del modelo español desde un enfoque institucional y comparatista poco visto en los medios de comunicación y propaganda. Según Politikon, por ejemplo, el principal problema de la clase política en España no sería la famosa puerta giratoria entre el sector público y el privado. Una puerta que en realidad no gira tanto como parece, igual que la percepción de la corrupción como nimiedad o problema / traición o bagatela obedece a retornos cíclicos de la opinión pública a determinados arquetipos escatológicos sin demasiada correlación con la realidad efectiva y presente del chanchulleo.  

No: según Politikon el principal problema sistémico sería la falta de separación entre carrera política y administrativa, el hecho de que la mayoría de nuestros políticos tengan asegurado un puesto calentito en la administración por si acaso pierden las elecciones, lo que sumado al fenómeno de las camarillas de coleguitas, lobos bajo piel de cordero, termina reforzando conductas impostadamente mediocres, aunque algunos apenas sientan la obligación de fingir estupidez y fidelidad ante sus superiores, porque seguramente sean tontos y leales de suyo, como demuestra la literatura universal desde Yo, Claudio hasta el frenillo de Mariano Rajoy.

La urna rota dixit: «una práctica habitual entre criminales y catedráticos de universidad para transmitir la idea de que uno es inofensivo y leal al jefe es la de fingir incompetencia o estupidez. No es una idea carente de ejemplos históricos. Del emperador Claudio (que accedió al trono con casi cincuenta añis tras ser asesinado Calígula por su guardia pretoriana) se decía que sobrevivió a la alta tasa de mortalidad de su familia gracias a su tartamudez y otros impedimentos. Suetonio cuenta que el propio emperador así lo reconocía.»

Más temas: Pablo Simón cuenta el cuento de la ley D’Hont. Una ley incomprendida. Sabed, niños: la ley D’Hont no tiene la culpa de todo; ni siquiera —palabrita del niño Jesús— de que Maléfica perdiera sus alas; tampoco se esconde bajo la cama o en el armario; la ley D’Hont son, en realidad, los padres. Mejor dicho: las circunscripciones con menos de diez escaños donde salen excesivamente representados los partidos mayoritarios. Hay alternativas, por supuesto.

Aún más temas: Jorge San Miguel matiza sus declaraciones sobre Podemos, cuyas primarias calificaba de «pantomima» y cuya organización, según decía justo después de las elecciones en un artículo para Jot Down, «responde a una operación clásica de asalto por parte de una camarilla» que «puede recoger los frutos del maximalismo sin pagar las consecuencias de ser fieles a sus principios o bien tener que renunciar a ellos».

Y aún más: Kiko Llaneras y Jorge San Miguel comentan su posición en la interesante polémica intelectual que mantiene Politikon por entregas (una, dos, tres, cuatro) con las personas que suscriben el manifiesto ecologista Última llamada, cuyo interés por el medio ambiente sí parecen compartir Kilo Llaneras y Jorge San Miguel, igualmente preocupados por la sostenibilidad de nuestro modelo productivo aunque no suscriban la retórica general del manifiesto, una jeremiada negacionista de los avances objetivos del sistema capitalista durante los últimos 250 años. Que haberlos haylos.

La urna rota dixit: «¿Tienen derecho los ciudadanos a exigir políticas que van en contra de sus intereses objetivos pero les gratifican ideológicamente? ¿No son siempre preferibles las políticas menos costosas, en tanto que permiten que los ciudadanos dispongan de un porcentaje mayor de renta para perseguir sus propios fines individuales? ¿Qué grado de oposición ciudadana a una política técnicamente sólida pero impopular se precisa para desestimarla? Al margen de la opinión de cada uno, ninguna de estas preguntas tiene una respuesta obvia, y eso es lo que hace del análisis de políticas públicas un campo polémico y apasionante.»

Escucha el programa aquí.
En abierto hasta el 18 de agosto.

1 de agosto de 2014

Nerding is sexy. La gafapasta como mecanismo de distinción cultural

Aquí tenéis el vídeo de mi ponencia en La Casa Encendida, Nerding is sexy. La gafapasta como mecanismo de distinción (entrevistas y adelantos sobre la ponencia aquíaquí y aquí), donde hablo de 1984 y 1997, la conversión de Steve Jobs en una deidad, IBM y los nazis, Rocky Balboa con la cara de Pablo Iglesias, mi foto con Arrabal y la mujer desnuda con quien jugué una partida de ajedrez en 2008, la batalla de Austerlitz, las hermanas Polgar, la serie de moda sobre informática, Halt & Catch Fire, el Ajedrecista que dijo que Juan Carlos I es un tramposo y la última vez que Deep Blue perdió ante Kasparov, el momento en que la máquina se convirtió, por puro error, en algo así como una mente humana. Entre otras cosas.